Prensa

Servel considerará la cercanía al domicilio electoral para la asignación de locales de votación

Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Por medio del proyecto de ley que modifica la actual normativa orgánica constitucional N° 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios, el Servicio Electoral de Chile (Servel) privilegiará el local de votación más cercano al domicilio del elector.

De acuerdo a lo que indica ahora la ley en el artículo 58, el Servel deberá preferir los centros según “facilidad de acceso”. Sin embargo, el documento no considera la distancia de los votantes.

La distancia promedio entre el lugar en que situarán las urnas y el domicilio de los electores, esto considerando los costos asociados al ejercicio del sufragio, como el transporte, el tiempo de movilización y el desgaste de oportunidad, lo cual en una sociedad como la chilena puede desencadenar en una discriminación social”, señaló el servicio

Según lo detalló el Gobierno de Chile, la modificación permitirá al servicio considerar el criterio de cercanía al domicilio electoral con georreferenciación.

Además, enmarco de la escasez del trasporte público que se presentó en las elecciones del pasado domingo 19 de diciembre, el cambio facilitará la llegada a los centros de sufragio.

Por otra parte, la normativa no se pudo aplicar durante Elecciones Presidenciales -21 de noviembre- por tramitación en el Tribunal Constitucional, pero comenzará a debutar el próximo año para el plebiscito de salida.

Ante el cambio, el panorama cambiará para las personas inscritas en una mesa, porque será el organismo quien determine el nuevo local de votación mediante un sistema moderno.

Etiquetas