Prensa

Balance nacional de la Onemi: hay 20 incendios forestales activos y ocho comunas con Alerta Roja

Equipo Digital
Fotografía: Bomberos de Talcahuano | Twitter
Comparte

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a las 6:02 horas entregó una recopilación de los incendios forestales que están afectando a diferentes partes del territorio nacional, principalmente a cuatro regiones.

De acuerdo al Centro Nacional de Alerta Temprana con los datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), este martes 28 de diciembre se reportaron 49 incendios forestales en el país, de ellos: 20 están activos, 27 controlados y solo dos extinguidos.

El organismo detalló que los focos están afectando principalmente a las regiones de O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Los Lagos.

A continuación, este es el detalle que entregó la Onemi de los siniestros más relevantes.

Región de O´Higgins

El incendio denominado “Carretera del Ácido Km 17“, se encuentra activo desde el 24 de diciembre y ha consumido 966,5 hectáreas de las comunas de Requínoa y Machalí.

Hasta el momento destruyó una vivienda, dejó a dos brigadistas de CONAF lesionados y causó el traslado preventivo de cuatro familias del sector Quebrada El Barro hasta el gimnasio municipal de Machalí.

En la misma región está el incendio activo “Quebrada Los Leones”, que ha consumido 498 hectáreas de Requínoa. A diferencia del anterior, este comenzó el 26 de este mes.

Región de Ñuble

“El Rosario” ha acabado con 2.100 hectáreas de Quillón desde el viernes 25 de diciembre. En balance demostró que consumió 5 viviendas y varios damnificados en evaluación.

Por otra parte, ayer a las 15:24 horas se realizó una evacuación preventiva de 15 viviendas del sector Coyanco, tras el envío del mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Además, el 26 se realizó la misma actividad pero a 195 domicilios de los sectores Santa Ana del Baúl, El Olivar, La Esmeralda y Vega del Sauzal.

Región de La Araucanía

La zona registró “El Almendro 2”, que consumió una superficie de 12.148 hectáreas, “El Chilco y Otros” que terminó con 1.205 hectáreas y “Recreo y San Ramón” que lleva 84,9.

Las comunas afectadas son Los Sauces, Angol, Lumaco, Ercilla y Carahue.

Región de Los Lagos

“La Vara-Lado Sur” y “La Vista Rilan” que están en Puerto Montt y Castro respectivamente, afectaron en total 28,85 hectáreas.

Alertas vigentes

Por otra parte, la Onemi entregó la actualización de las aletas que están vigentes en el país.

Alerta Roja: Comunas de Requínoa y Machalí, Región de O’Higgins; Quillón, Región de Ñuble; Lumaco, Carahue, Los Sauces y Angol ,Región de La Araucanía; y Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Alerta Amarilla: Ercilla, Región de La Araucanía; Castro, Región de Los Lagos; Región de Coquimbo; y Región de O´Higgins.

Alerta Temprana Preventiva: Región de Ñuble, Región de La Araucanía y Región de Aysén.

Etiquetas