Prensa

"Incendio contenido": autoridades decretan Emergencia Agrícola en Quillón para ayudar a agricultores afectados

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitaron este martes la Región de Ñuble, en el marco del combate del incendio forestal que afecta a Quillón. Esto, con el objetivo de entregar apoyos a las familias que vieron afectadas sus viviendas a causa del fuego.

“Hasta hoy tenemos 6 inmuebles quemados, 2 de ellos tienen permanentemente moradores, los otros son galpones o segundas viviendas.  A esas familias que han sufrido la pérdida total de su casa, se entregará el bono de arriendo o bono de acogida, además del bono enseres, y también la vivienda de emergencia para que puedan recuperar su vivienda y vivir algo más tranquilos”, comentó el ministro Delgado, tras encabezar la reunión de coordinación matinal en la comuna de Quillón, en compañía de numerosas autoridades tanto regionales como nacionales.

A ello, Delgado precisó que el siniestro ha consumido más de 2 mil 100 hectáreas. “Hoy tenemos 28 aeronaves operando y 16 brigadas forestales. El estado es un incendio contenido, se está delimitando el terreno afectado con cortafuegos evitando que el incendio se propague a más hectáreas. Las condiciones meteorológicas son mejores que las de ayer, por eso trabajamos de forma acelerada para evitar la propagación”, añadió.

Estado de Emergencia Agrícola

Una de las novedades de la jornada tuvo que ver con el decreto de Estado de Emergencia Agrícola en la zona, justamente para ir en apoyo de los agricultores afectados.

Al respecto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sostuvo que “esta es una zona agrícola-rural, y queremos apoyar a todos aquellos agricultores y agricultoras que trabajan día a día por el alimento de todos los chilenos. Es por esto que hoy día hemos decretado Emergencia Agrícola por incendios, lo que nos va a permitir disponer de recursos tanto sectoriales a través del INDAP”.

De manera inmediata, según consignó la encargada del agro, se está disponiendo de cinco mil kilos de alimento animal.

Además, se realiza un catastro que les permita evaluar bien los daños y apoyar, en conjunto con la municipalidad, los prodesales y el Gobierno Regional, a las comunas afectadas por los incendios.

Etiquetas