Prensa

FNE denuncia al exministro Büchi y pide millonaria multa por involucrarse con empresas competidoras

Equipo Digital
Fotografía: @andres20ad
Comparte

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó el primer requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra el exministro de Hacienda, Hernán Büchi, Banco Chile, Consorcio y Falabella, por la infracción a la prohibición de interlocking horizontal.

La falta se cometió al estar involucrado simultáneamente en el directorio de las empresas competidoras en los productos y servicios bancarios y de seguros (en el caso de Banco Chile, Consorcio y Falabella), y en la oferta de servicio de intermediación de valores (en el caso de Banco de Chile y Consorcio).

De acuerdo a la información que entregó la FNE, la acusación pide una multa a Büchi  de $357 millones a beneficio fiscal, al Banco de Chile de $2.899 millones, a Consorcio una de $ 2.678 millones y a Falabella una de $ 2.632 millones.

Por otra parte, tras la investigación de la División de Fiscalización de la FNE, se solicitó al TDLC el fin de la participación simultánea del exministros en las empresas involucradas. 

“Este requerimiento por interlocking muestra la diversidad de las acciones de la FNE, enmarcada en nuestra firme decisión de perseguir todas las conductas que sean riesgosas para la libre competencia, más allá de los carteles y de los abusos”, declaró el Fiscal Nacional Económico (S), Felipe Cerda, en el medio de la FNE.

Etiquetas