Prensa

Nueva prórroga: Estado de Excepción cumplirá 15 semanas en Arauco, Malleco, Biobío y Cautín

Diario Concepción
Fotografía: JDN Araucanía
Comparte

Por sexta vez, desde que fue aplicada por el presidente Sebastián Piñera, el 12 de octubre del año pasado, el Congreso aprobó una nueva prórroga al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco y Biobío y la región de La Araucanía.

En medio de un extenso debate, donde no solo se hizo alusión a hechos de violencia, sino también a las declaraciones del Presidente electo, Gabriel Boric, en torno al conflicto, tanto la Cámara de Diputados y Diputadas como el Senado se pronunciaron favorablemente.

Luego que el Presidente Piñera decretara la medida el 12 de octubre y prorrogara por única vez el 26 de octubre, ha sido el Congreso quien ha aprobado la extensión de la medida el 10 de noviembre; el 25 de noviembre; el 7 de diciembre; y el 22 de diciembre. Ahora se extenderá hasta el 25 de enero.

Durante la tarde, uno de los senadores que planteó sus dudas con la medida, fue el socialista Carlos Montes. En su opinión, “falta una estrategia que logre mejorar la situación”.

¿Cuál es el objetivo, qué se está planteando? Cada 15 días nos vienen a decir que votemos a favor para que las Fuerzas Armadas estén ahí, pero uno no ve evolucionar este tema”, sostuvo Montes.

Otro voto en contra fue el del senador, Alejandro Navarro, quien en su intervención criticó la medida, pues el problema no tiene que ver drogas, sino como tierras, sostuvo. De hecho, dijo que son otras regiones las que deben afrontar el flagelo del narcotráfico como Valparaíso y la Metropolitana.

“Tenemos que generar un acuerdo con las forestales, con los gobiernos regionales y las comunidades (…). Siéntense en la mesa a conversar sobre tierras”, dijo Navarro emplazando a las forestales.

Tras la votación en la Cámara, el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), comentó que la medida es necesaria, pues “siguen presentes en la zona bandas terroristas que se han dedicado a infundir miedo en la población y continúan con los ataques a trabajadores y habitantes de la zona”.

Etiquetas