Prensa

¿Qué viene ahora en la Convención Constitucional?

Equipo Digital
Fotografía: Elisa Loncon
Comparte

Luego de la elección de María Elisa Quinteros como presidenta y Gaspar Domínguez como vicepresidente, la Convención Constitucional continuará desde este jueves con su cronograma de trabajo, para avanzar en la redacción de una nueva Constitución Política para Chile.

De acuerdo a lo programado, restan 3 meses para que termine el primer plazo de funcionamiento de la Convención, sin embargo, se ha señalado que se solicitará la extensión por tres meses más. Es decir, a inicios de julio el órgano ya tendría un texto para ser sometido a plebiscito, en una fecha por definir y con voto obligatorio.

Fechas importantes de la Convención Constitucional

Este jueves 6 de enero se conocerían las nuevas vicepresidencias adjuntas. Entre hoy y hasta el 7 de junio, la Secretaría Técnica elaborará seis informes sobre los avances de la Convención.

El 20 de enero finaliza el plazo para el ingreso de iniciativas populares.

Ese mismo 20 de enero las siete comisiones temáticas comenzarían a votar las propuestas de normas constitucionales. El 26 de enero se estima que las comisiones envíen sus primeros informes con estado de avance.

El 1 de febrero termina el plazo para patrocinar iniciativas populares de norma, las cuales requieren 15 mil firmas provenientes de al menos 4 regiones.

El viernes 11 de febrero la Secretaría Técnica emanará un segundo informe con el estado de avance de la Convención.

También el 11 de febrero se espera el primer pleno de “eventual total despacho”, lo cual se repetirá cada viernes hasta el 1 de abril. Allí de discutirán y votarían las propuestas de normas constitucionales.

Desde la segunda semana de febrero y durante marzo se realizarían plenos para la presentación de los informes y  votaciones de las comisiones temáticas. Ese mes se conocerían las primeras normas de la nueva Constitución.

El 27 de abril habrá un pleno general que dará inicio a una etapa de “armonización” de las normas constitucionales aprobadas, es decir, que no existan contradicciones entre el articulado.

Durante mayo se realizarán las semanas territoriales que fueron suspendidas entre enero y abril, donde se incluirá la difusión de la propuesta de texto constitucional.

Entre el 6 y el 17 de junio se realizarán revisiones y dos plenos generales. Luego, desde el día 20 comienzan los plenos de votaciones.

El 5 de julio termina el trabajo de la Convención Constitucional y se estaría en condiciones de fijar fecha para el plebiscito, el cual se estima para agosto.

Etiquetas