Prensa

Cámara de Diputados pide crear un Ministerio del Mar

Equipo Digital
Fotografía: Pexels
Comparte

La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile por medio de una resolución solicitó crear el Ministerio de Mar, que se encargue de dirigir y fomentar la explotación de los recursos y coordinar actividades marítimas.

Por medio de la iniciativa, que fue aprobada por la Cámara Baja con 98 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones, se solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizar el proyecto de ley para la creación del nuevo organismo.

De acuerdo a la información entregada por la sala, los diputados Gastón Saavedra (PS) y René Alinco (IND), propusieron las funciones de la cartera, que incluyen la pesca, deportes acuáticos, turismo y comercio vinculado a esta área.

En el documento expuesto por la cámara, se señaló que el ministerio “es la fórmula más segura para lograr una institucionalidad fuerte (…), para abordar los complejos escenarios que configura la interrelación del comercio marítimo y la pesca, tanto artesanal como industrial. Por otra parte, la necesidad urgente de proteger los ecosistemas marinos, los que han ido muriendo por la sobreexplotación y el poco cuidado de la industria sobre ellos”.

Por la misma parte, el texto indicó que actualmente la institucionalidad está disgregada en varios organismos ministeriales, por lo que argumentaron que “debe existir un ente que regule las actividades que se realizan en el mar o tengan relación con este”.

Etiquetas