Prensa

Casa inspirada en la cultura pehuenche gana concurso Vivienda Rural 2021

Equipo Digital
Fotografía: Casa de la Tierra
Comparte

“Casa de la tierra” se denomina el diseño ganador del concurso Vivienda Rural 2021, organizado por el Ministerio de Vivienda y la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en Biobío y Ñuble. Se trata de una estructura de madera y greda, inspirada en la cultura pehuenche y que incluye un espacio para la exhibición de piezas de greda.

El proyecto fue diseñado por Thania Zagal, Pablo Ramírez, Suyin Salinas, Sebastián Sepúlveda e Israel Vera, alumnos de arquitectura de la Universidad del Bío Bío, quienes crearon su obra basada en la actividad productiva de Quebrada Las Ulloa en Florida, localidad con un clima mediterráneo que destaca por su tradición de artesanía en greda.

En el concurso participaron 36 propuestas y entre los requisitos estaba el desafío de utilizar materiales de construcción sustentables, en especial sistemas en madera, métodos tradicionales en el mismo material y/o en materiales vernáculos, ya sea tierra, quinchas o fardos de paja, entre otros.

“Nunca pensamos que íbamos a llegar a esta instancia. Agradecemos mucho que las ideas que propusimos y discutimos para llegar a este lugar se puedan visualizar aquí en el mismo Ministerio. Fue una experiencia súper grata, bastante difícil, ya que hay que contabilizar más allá del tema de la vivienda, sino también pensar en un espacio social, que sea digno y además considerar que es rural”, señaló la estudiante Suyin Salinas, integrante del grupo ganador.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, destacó que “este programa permite que sean las familias las que decidan si quieren moverse a la ciudad o mantenerse en el sector rural. En este caso, a través de las universidades y los alumnos con su trabajo, nos ayudan en los tremendos desafíos habitacionales que tiene el país, para generar mejores proyectos que están en sintonía con las comunidades”.

El personero explicó que los próximos pasos son “establecer un plan de trabajo con los proyectos ganadores y las distintas instituciones, como EGR, el Serviu y Corma, con el objeto de dar continuidad a estas ideas y a futuro ojalá poder concretarlos”.

Etiquetas