Prensa

Comienza a regir la Ley de cambio en el orden de los apellidos: ahora puedes poner primero el de la madre

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Registro Civil
Comparte

Este martes 11 de enero entró en vigencia la Ley 21.224 para el cambio en el orden de los apellidos. El trámite se podrá solicitar solo una vez en el Registro Civil por mayores de edad.

En la misma línea, los padres -con un común acuerdo- también podrán determinar qué apellido llevará primero su hijo al momento de inscribir el nacimiento, sin embargo, en caso de que nacieran otros infantes se mantendrá dicho orden.

El nuevo procedimiento cambió el trámite que requería un procedimiento judicial a uno administrativo.

“A través de un juicio largo y engorroso con abogados y lleno de complicaciones para poder justificadamente hacer ese cambio”, ahora será “muy simple”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, de acuerdo a la información entregada por La Tercera.

Por otra parte, el ministro explicó que en caso de que los padres no estén con mutuo acuerdo para la elección en el orden de los apellidos, será el Registro Civil quien lo definirá por sorteo.

“Cuando se inscribe a un hijo o hija a partir de hoy, el padre o madre que inscribe va a tener que definir qué orden de apellidos quiere. Si los padres están de acuerdo, va a ser muy simple, y si no están de acuerdo, será el oficial del Registro Civil el que definirá por sorteo con qué orden van a ser inscritos esos hijos”, dijo Larraín según el medio.

Etiquetas