Prensa

Prueba de Transición: Fabián y Sebastián son los primeros puntajes nacionales del Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Cedida | Diario Concepción
Comparte

Hoy se entregan los resultados generales y el listado oficial de los alumnos que lograron puntaje nacional en la Prueba de Transición para la admisión Universitaria.

Ayer se confirmaron los primeros dos: Fabián González Uribe, del Instituto Humanidades de Concepción, y Sebastián Campos Cuevas, del Colegio Almondale de San Pedro de la Paz, quienes lograron el puntaje máximo de 850 puntos en matemáticas.

“Súper contentos desde que me llegó la noticia. Súper emocionado. Me gustaría estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de Concepción. A mis papás les corrieron lágrimas de emoción”, contó Fabián González a Diario Concepción.

Su madre, Yasna Uribe, añadió que como padres están “muy orgullosos”. Aseguró que Fabián siempre se destacó con premios de excelencia académica, por lo que el llamado del Mineduc los llenó de alegría.

El mismo orgullo inundó el hogar de Sebastián Campos Cuevas, quien está agradecido por la educación recibida por Almondale de San Pedro de la Paz, “en especial de los profesores Navarrete y Amigo”, quienes le brindaron un sólido conocimiento en la materia.

Sandra Cuevas Martínez, su mamá, aseguró que su hijo logró la meta gracias a una “perseverancia que rinde frutos” y que espera le permita estudiar medicina.

Tras la medición del año académico 2021, la Región del Biobío tuvo 11 estudiantes que lograron un puntaje máximo, siendo 10 en matemáticas y uno en lenguaje. Es por ello que hay expectativas con lo que se revele en esta jornada.

¿Qué sigue?

Cabe recordar que más de 275 mil estudiantes de educación secundaria rindieron la Prueba de Transición. Miles de ellos corresponden a jóvenes de la Región del Biobío.

Es por ello que a contar de las ocho de esta mañana en la página https://acceso.mineduc.cl/ se han dispuesto los resultados.

Y de acuerdo al cronograma, a contar de las 9:00 de la maña comienza el proceso de postulación a las 45 universidades del país adscritas al Sistema de Acceso.

Esta nueva fase culminará a las 13:00 del 14 de febrero, por lo que se debe anotar bien en la agenda.

“También podrán participar de la admisión universitaria 2022 quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su colegio. Así como los y las estudiantes que hayan rendido la PDT en 2020, y cumplan con los requisitos antes mencionados”, ha explicado el Mineduc.

En el caso específico de los programas de pedagogía, “los postulantes deben además cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente”, detallaron.

El Mineduc aclaró que se puede introducir un máximo de 10 carreras. “Deben estar ordenadas por orden de preferencia, de mayor a menor. Al momento de quedar seleccionado en una carrera, las opciones con menor preferencia quedarán eliminadas automáticamente. Para conocer la ubicación de egreso (si estás dentro del 10% superior de tu generación de colegio) necesitas descargar tu certificado”.

Sitios claves y PDT de invierno

En el sitio acceso.mineduc.cl se dispone de enlaces importantes para este proceso. El primero es el buscador de carreras universitarias, el simulador de ponderación y de postulación.

Cabe recordar que si en esta oportunidad los resultados no fueron los esperados, ya no se tiene que esperar un año para rendir nuevamente la prueba.

La nueva aplicación de invierno viene a bajar la presión sobre los egresados de cuarto medio han resaltado los organizadores.

“Si por algún motivo no obtienen el resultado esperado en esta Prueba de Transición, tendrán la posibilidad de mejorarlos en la nueva PDT de invierno, que se rendirá la primera semana de julio de 2022, y que les permitirá, por primera vez, la posibilidad de inscribir y rendir la o las pruebas de su interés”, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Beneficios para estudiar

En el sitio acceso.mineduc.cl/beneficios-estudiantiles está toda la información necesaria para interiorizarse de los beneficios que cada estudiante puede acceder junto con los enlaces respectivos para postular. Según detalla el Mineduc, existen tres tipos de ayudas.

  • Gratuidad: beneficia a estudiantes de familias que pertenecen al 60% de menores ingresos del país, y que estudien en instituciones adscritas a este beneficio. Los beneficiados no pagarán arancel ni matrícula durante la duración nominal de la carrera.
  • Becas: son un apoyo que entrega el Ministerio de Educación, que cubre parte del arancel anual de la carrera, y en algunos casos, la matrícula. Los recursos se entregan directamente a las instituciones y, a diferencia de un crédito, no se deben devolver al egreso o titulación.
  • Créditos: son préstamos que cubren parte del costo de las carreras, que pueden complementar a las becas, y que se entregan con recursos estatales (Fondo Solidario Crédito Universitario) o con la garantía del Estado (CAE).
Etiquetas