Prensa

Municipio penquista solicita al Ministerio del Medio Ambiente resguardar y conservar el humedal Paicaví

Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Concepción
Comparte

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a la Directora de Medio Ambiente, Andrea Aste y representantes de organizaciones ambientales, entregaron una solicitud a la Seremi de Medio Ambiente del Biobío para declarar al humedal de Paicaví como humedal urbano.

La iniciativa buscó avanzar en la materia para el resguardo, protección y conservación del patrimonio natural de la zona, que posee una superficie de 40 hectáreas.

“Al igual que los expedientes anteriores, esta ficha técnica se trabajó con la Red de Humedales y el Comité de Defensa del Humedal Paicaví porque siempre hemos valorado el conocimiento y antecedentes que ellos disponen en esta materia. Esperamos que la tramitación sea fluida por parte del ministerio y finalmente lograr esta anhelada declaratoria”, declaró Ortiz por medio de un comunicado del municipio.

A sus palabras se sumó el representante de la Red de Humedales del Biobío, Arturo Yáñez, quien subrayó que “es una lucha de años, ha sido bastante costosa, cada paso es harto trabajo así que una felicidad y desafío de lo que viene para adelante que es hacer efectiva esta protección”.

De ser el expediente declarado como admisible, el organismo tendrá un plazo de 6 meses para la tramitación. Seguido, el municipio de Concepción podrá realizar los cambios que contempla el Plan Regulador Comunal.

“Es muy importante para nosotros y nosotras, porque marca un precedente de reconocer entero el Humedal Paicaví en los términos que el propio Ministerio de Medio Ambiente reconoce como sitio prioritario, y eso un paso muy importante”, dijo el representante del Comité de Defensa Humedal Paicaví, Camilo Lorenzetti.

Municipalidad de Concepción

Etiquetas