Prensa

Comitiva pewenche de Alto Biobío entrega iniciativa a la Convención: “Nuestra propuesta es recuperar el territorio"

Radio UdeC
Fotografía: andeshandbook.org
Comparte

Un grupo pewenche de Alto Biobío, encabezada por el alcalde Nivaldo Piñaleo, entregó una iniciativa de norma a la Convención Constitucional que propone la restitución y reparación del territorio indígena ancestral, el autogobierno acorde a las leyes y la conformación de una comisión intercultural para dar cumplimiento a esta norma.

Esta propone dejar nulos todos los derechos privados foráneos de aguas concedidos en territorios indígenas, así como reforestar con especies nativas y entregar apoyo a prácticas agrícolas ancestrales, entre otras medidas que buscan reconocimiento territorial y cultural de las naciones indígenas.

Los recibió el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, la ex presidenta Elisa Loncon, los convencionales Rosa Catrileo, Adolfo Millabur y Javier Fushlosher; para patrocinar y analizar el contenido de la propuesta. Durante el diálogo, el presidente de Butalelbun, Julio Manquepi, explicó que: “Nuestra propuesta es recuperar el territorio y que nos reconozcan como mapuche pewenche”.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, felicitó a Alto Biobío por su interés y por la sistematización de 12 artículos en una propuesta clara.

Asimismo, Maria Curriao, presidenta de Aukin Walmapu, sostuvo que la presentación recoge los planteamientos que por años las comunidades han transmitido de manera verbal. También, la autoridad llamó a que las empresas no abusen del territorio y a que cumplan sus acuerdos de reparación.

Por último, el convencional Adolfo Millabur destacó de momento solo hay 64 propuestas de norma constitucional que nacen de organizaciones indígenas, lo que reviste de un mayor valor a la de Alto Biobío. También, adelantó parte de lo que será la consulta indígena.

Cabe destacar que la propuesta es el producto de un trabajo que nace de los diálogos constitucionales que los nglam o consejos de los antiguos lonko y kimche sostuvieron durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y en el Buta trawün Constitucional que se hizo en el Liceo Ralco, en dos de las sesiones que la Convención Constitucional desarrolló en Alto Biobío con diálogos sectoriales entre diversas comunidades y organizaciones y en el trabajo diario de líderes comunitarios.

Etiquetas