Prensa

Ranking 2021: UdeC destaca como una de las mejores universidades de Chile y Latinoamérica

Noticias UdeC
Fotografía: Archivo | UdeC
Comparte

De acuerdo a los últimos resultados de las evaluaciones 2021, la Universidad de Concepción se posicionó como una de las mejores casas de estudio de Chile y Latinoamérica.

Una de las mediciones nacionales fue el Ranking Qué Pasa de La Tercera, el cual consideró temas como la empleabilidad de los egresados. De las carreras destacó Derecho, que subió al tercer puesto a nivel nacional, y Psicología, que se ubicó en la misma posición entre sus pares.

“Reputación entre los empleadores, más de seis años de acreditación, excelencia en la investigación y un cuerpo docente donde destaca la presencia de académicos con grado de doctor. No es gratuito que encabecen la tabla tres casas de estudio que cuentan con siete años de acreditación, el tiempo máximo que entrega la CNA”, evidenció la publicación.

Por su parte, el “Ranking de desempeño institucional 2021” del Grupo Universitas y publicado por el diario El Mercurio, ubicó a la Universidad de Concepción en el tercer lugar a nivel nacional y en el primer lugar en el ítem Vinculación con el Medio. Su posicionamiento, a menos de dos puntos del segundo lugar, muestra que en general la institución cuenta con procesos de calidad sólidos en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio.

En esta última, el ranking señala que la Universidad de Concepción “demuestra grandes fortalezas en cuanto a una ‘capacidad instalada’ que incluye diarios, televisión abierta, radio, museos y una amplia gama en el ámbito de las artes plásticas, música, artes escénicas, actividades de apoyo solidario y aquellas orientadas al desarrollo económico de las regiones del Ñuble y Biobío”. Los indicadores clave medidos en el área de Vinculación con el Medio obtuvieron todos un 100% de logro.

“La Universidad no tiene una política específica dedicada a mejorar su posicionamiento en los rankings. Lo que hace es tratar de implementar su plan estratégico mejorando la calidad de lo que hace y es está la base para su posicionamiento en los distintos rankings, que se obtiene por añadidura”, señaló el Dr. Jorge Dresdner Cid, director de Desarrollo Estratégico UdeC.

Para el directivo, las mayores fortalezas de la institución son “la existencia de muchos grupos de investigación, programas y carreras de calidad, actividades de vinculación con el medio, que se desarrollan desde hace mucho tiempo en forma autónoma, y que dan prestigio a la Universidad en los ámbitos nacional e internacional. Su fortaleza está en el grupo humano que conforma la comunidad universitaria y que desarrolla su actividad con altos estándares de calidad”.

Prestigio internacional

En el ámbito internacional, también hubo buenas noticias para la UdeC. La revista América Economía alzó a la institución como la mejor casa de estudios de regiones. A nivel global, se ubica solo por detrás de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y presentó mejoras considerables en dos de los nueve aspectos que mide el ranking: vida universitaria y vinculación internacional.

En tanto, el University Ranking by Academic Performance 2020-2021, entregó los resultados de la clasificación global por disciplinas que realiza desde 2011 y en 2021 evaluó a 3 mil casas de estudios, dio a conocer que tres instituciones de educación superior chilenas destacaron entre las 1.000 mejores a nivel mundial: la Universidad de Chile (N° 357), la Pontificia Universidad Católica (N° 389) y la Universidad de Concepción (N° 702).

“Es un ranking que tiene que ver con investigación, en cuanto a número total, cuántas se citan, cuál es el impacto que tienen. La universidad tiene una posición bien establecida en este ranking, ocupa el tercer lugar a nivel nacional desde hace años y no es algo nuevo, es una posición bien asentada”, dijo Dresdner.

Otra de las mediciones relevantes del año es el del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghái. Los cuatro planteles chilenos que aparecen en el listado son la Universidad de Chile, que figura entre las primeras 500, le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en el rango 501-600 y luego viene la UdeC y la Universidad Andrés Bello (UNAB), ambas en el segmento 801-900. Por su parte, los resultados del Quacquarelli Symonds (QS) University Ranking ubicaron, por cuarto año consecutivo, a la Universidad de Concepción el intervalo 601-700 a nivel internacional y ocupa el cuarto puesto nacional. Esta medición, en que la UdeC participa desde 2012, es realizada por una consultora internacional en educación superior, que clasifica a las 1.300 mejores universidades del mundo, a partir de una evaluación de 1.673 casas de estudio.

En cuanto al impacto de la investigación y las publicaciones de académicos y académicas, el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021, SIR Iber 2021, elaborado por SCImago Research Group destacó a la Universidad de Concepción como la tercera mejor posicionada del país, en el lugar 58 del universo analizado que incluyó 1.732 instituciones iberoamericanas que publicaron, al menos, un artículo en revistas indexadas en Scopus durante el periodo 2015-2019, considerando indicadores en investigación, innovación (medida en cantidad de patentes y citaciones) y la difusión pública de la ciencia. “La UdeC ha ido mejorando progresivamente su posicionamiento en el SIR Iber durante los últimos tres años, desde el lugar 62 al 58”, puntualizó el director de Desarrollo Estratégico, lo que da cuenta del prestigio y calidad acumulados en el tiempo a nivel institucional.

Etiquetas