Prensa

Rechazan de forma únanime iniciativa que buscaba disolver los tres poderes del Estado

Equipo Digital
Fotografía: Chile Convención
Comparte

Este miércoles se conoció una iniciativa constitucional que proponía disolver los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), para crear una Asamblea Plurinacional, integrada por 600 miembros, entre comunidades indígenas y trabajadores.

No obstante, la moción iniciada de la constituyente María Rivera (ex Lista del Pueblo), obtuvo cero votos a favor y 25 en contra durante su discusión en la Comisión de Sistema Político, por lo que no tendrá más chances de ser pasada al pleno de la Convención.

Cabe señalar que la propuesta -altamente criticada incluso por un amplio sector de la política nacional- fue patrocinada por los convencionales Eric Chinga, Ivanna Olivares, María Rivera, Elsa Labraña, Carolina Vilches, Isabel Pérez, Alejandra Godoy y Dayyana González.

¿Qué pretendía la iniciativa?

Aparte de ser una asamblea compuesta por 600 miembros representantes de distintos sectores del país, la idea buscaba que todos esos cargos sean revocables por mayoría simple dentro de sus asambleas de base.

Además, postulaba que “ningún representante político podría tener un sueldo superior al de un obrero calificado de la Gran Minería del Cobre, principal rama económica del país”.

Finalmente, entre otros aspectos, explicaba que la asamblea plurinacional “asumiría funciones legislativas, ejecutivas, judiciales y al mando de las Fuerzas Armadas”.

Etiquetas