Prensa

Muere Osvaldo Cáceres, uno de los más grandes arquitectos de Chile

Noticias UdeC
Fotografía: La Tribuna
Comparte

En Los Ángeles, ciudad donde residía hace más de 45 años, falleció el arquitecto Osvaldo Cáceres González, uno de los profesionales a cargo de crear la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción.

El arquitecto nació el 19 de septiembre de 1926 en Santiago, cursando sus estudios de arquitectura en la Universidad de Chile, especializándose en París entre 1951 y 1953, llegando a Concepción en 1956 tras ganar un concurso para dar vida a la Galería Universitaria, ubicada a un costado de la Plaza Independencia.

Como recoge Patrimonio UdeC en sus redes sociales, Cáceres proyectó además el Mercado de Lorenzo Arenas, la Parroquia Universitaria y los colegios Madres Dominicas y Alsacia, además de complejos habitacionales en Concepción, Talcahuano, Lota y Chillán.

El diario La Tribuna de Los Ángeles apunta que se radicó en la capital de la Provincia del Biobío desde 1975 en adelante, invitado por el arquitecto Ronald Ramm, con quien los unía una larga amistad. Ambos llevaron a cabo una prolífica actividad profesional que se refleja en varios edificios y locales comerciales que son de su autoría, como el edificio consistorial, el Centro Español y los bloques de edificios fiscales en la esquina de las calles Valdivia con Lientur.

El diario angelino también recuerda su paso como columnista en dicho medio desde fines de los ’70, donde expuso sus principales inquietudes y preocupaciones por la sostenida desaparición de la arquitectura patrimonial en la zona. En los últimos años fue autor del proyecto Centro Histórico y Cultural de Santa Bárbara, hecho que le valió el reconocimiento público de ese municipio durante 2020.

Durante el gobierno de Salvador Allende fue director regional de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu). Fue detenido y torturado en el Estadio Regional de Concepción y en la excárcel de Chacabuco 70 tras el Golpe de Estado. Pero la brutalidad de la dictadura no mermó su espíritu creativo, empezando a escribir ahí La arquitectura de Chile independiente, una de las recopilaciones más importantes de la historia de la arquitectura desarrollada en Chile.

Etiquetas