Prensa

En qué consiste el proyecto de "autopréstamos ilimitados" de hasta 15% de las AFP

Equipo Digital
Fotografía: TVU
Comparte

En medio del debate por la idea de un “quinto” retiro del 10% de los ahorros en las AFP, diputados del Partido de la Gente (PDG) presentaron un proyecto de ley que permite a los afiliados acceder a “autopréstamos”, es decir, retirar hasta un 15% de sus fondos, pero con un mecanismo de devolución.

Según se lee en la iniciativa, los afiliados a las AFP “tendrán derecho, durante su vida activa, a realizar retiros en carácter de préstamos de sus cuentas individuales, sin límite de veces, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de la solicitud, sin tope”.

La propuesta agrega que aquellas personas que tengan en su cuenta de capitalización individual un monto menor a diez millones de pesos y mayor a un millón de pesos, “podrán solicitar como retiro bajo este concepto, un monto de hasta un millón de pesos“. Y en el caso de que el monto disponible en la cuenta fuese inferior a un millón de pesos, se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo.

El 70% del dinero solicitado se facilitaría en un plazo de diez días hábiles a contar del ingreso de la solicitud, mientras que el 30% restante se entregaría dentro del plazo de 20 días hábiles, desde el ingreso de la solicitud.

¿Cómo se devolverá el “autopréstamo”?

El proyecto señala que “el monto se convertirá a la Unidad de Fomento (UF) del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en una o hasta sesenta cuotas“.

¿Se podrán solicitar más préstamos? La idea contempla que sean “ilimitados”, sin embargo, “mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro, hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado”.

Etiquetas