Prensa

Estudio alerta de posible "tsunami masivo" en la costa del litoral central

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

El reciente estudio científico, publicado en la revista Seismological Research Letters, analizó el pasado terremoto del 2015 -magnitud 8,3- que afectó a la comuna de Illapel, región de Coquimbo. La investigación advirtió sobre el “Tsunami Gap”, el cual afectaría la costa chilena.

El autor del documento y profesor de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Easton, explicó en La Tercera que la investigación se realizó para “entender el fenómeno en su complejidad física junto con dimensionar en terreno su impacto en el territorio”.

En la misma línea, Easton detalló que el “estudio muestra la necesidad de considerar complejidades en la ruptura sísmica durante terremotos generados en el contacto entre las placas tectónicas de Nazca bajo la Sudamericana, pues terremotos de magnitud moderada a fuerte como el de 2015 pueden generar localmente alturas de inundación más sistemáticamente observadas o asociadas a terremotos gigantes, de mayor magnitud, como el del Maule en 2010 ( magnitud 8,8)”.

Además, la catástrofe del 2015 “habría llegado más al norte de lo que inicialmente se determinó a partir de registros instrumentales, abarcando hasta la zona frente a La Serena”, añadió el coautor José González-Alfaro en el medio.

Respecto a la altura de inundación, la investigación especificó que se registraron de hasta 11 metros sobre el nivel del mar en Punta Lengua de Vaca. “Atribuimos (la altura) a la complejidad de la ruptura sísmica que fue capaz de romper hasta la fosa tectónica”, comentó el autor del estudio.

Etiquetas