Prensa

Gobierno ingresó proyecto para retiro del 10%: se podrá solicitar en solo 6 casos

Equipo Digital
Fotografía: TVU
Comparte

Como una alternativa al proyecto de quinto retiro que se tramita en el Congreso, este martes el Gobierno de Gabriel Boric ingresó su propia iniciativa de ley a la Cámara de Diputados donde propone un retiro del 10% de la AFP acotado a solo seis casos.

El texto, que ingresó con urgencia de discusión inmediata y que podría comenzar a ser votado esta misma jornada, permite a los afiliados retirar un máximo de UF150 y mínimo de UF35, al igual que los rescates anteriores, con un plazo de un año para solicitar el dinero.

Retiro del 10% para 6 casos

Eso sí, esta propuesta de retiro no será universal y solo podrán acceder las personas que estén en alguna de las siguientes situaciones:

1.- Las personas que exigen el pago de pensiones alimenticias adeudadas, quienes podrán solicitar que el deudor pague con sus fondos previsionales hasta el total de la deuda. El proyecto plantea que esta posibilidad quede establecida de manera permanente.

2.- Quienes tengan deudas con instituciones de salud, ya sea con seguro previsional público o privado o con prestadores institucionales.

3.- Quienes necesitan aumentar sus ahorros para postular a subsidios de su primera vivienda, establecidos en los decretos supremos Nº1 y Nº49 de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

4.- Quienes desean ocupar su retiro para pagar deudas hipotecarias de hasta UF 4.000, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022, en el marco de la adquisición de primera vivienda.

5.- Quienes deben costear deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios establecidos en la Ley Nº 21.423. Esto es, deudas de servicios sanitarios, electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.

6.- Quienes desean pagar deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas de manera personal hasta el 31 de marzo de 2022. Se excluyen deudas y créditos de personas jurídicas.

El proyecto de ley del Gobierno también incluye disposiciones para flexibilizar los requisitos de acceso a las prestaciones del seguro de desempleo de la ley Nº 19.728.

Sobre la decisión de impulsar este proyecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo esta mañana desde La Moneda que  han estado sosteniendo diálogos “para lograr evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de altos costos de insumos básicos. O sea, estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en nuestro país, pero que al mismo tiempo puedan atender a la situación económica de la familias”.

Revise el proyecto completo:

Etiquetas