Prensa

Los ahorros previsionales no se podrán expropiar: Gobierno ingresa reforma para garantizarlo

Erasmo Tauran
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe | Diario Concepción
Comparte

El Gobierno de Gabriel Boric ingresó este lunes un proyecto de reforma constitucional que busca establecer, de manera explícita, que los fondos ahorrados en las cuentas individuales de las AFP son propiedad de los afiliados y no se podrán expropiar por ley.

De esta manera, y en la  misma jornada en que la Cámara de Diputadas y Diputados votan los proyectos de quinto retiro del 10%, el Ejecutivo cumple con lo anunciado la semana pasada, en relación a desmentir con esta iniciativa la supuesta intención de una futura expropiación de fondos, como se ha elucubrado desde la oposición.

El proyecto también indica que las prestaciones de seguridad social serán financiadas con aportes del Estado y cotizaciones obligatorias en la forma que establezca la ley y que los ahorros acumuladas por las cotizaciones obligatorias solo podrán destinarse a fines previsionales, incluyendo allí la administración de fondos y el pago de pensiones alimenticias.

La reforma constitucional agrega dos párrafos al numeral 18 del Artículo 19 de la Constitución Política:

“Las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley. Los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales. Para estos efectos, también se entenderán dentro de los fines previsionales la administración de los fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley”.

“Sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado(a) respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros”.

Revisa el proyecto completo:

Etiquetas