Prensa

Se consagran los derechos de las personas mayores en el borrador de la Convención Constitucional

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La noche de este lunes, la convención en pleno aprobó el ingreso de los derechos fundamentales para las personas de la tercera edad, luego de horas de discusión, se decidió que parte de los artículos pasaran al borrador de la nueva constitución, quedando dos piezas del escrito en proceso de reformulación y un solo un inciso descartado por parte de los convencionales.

Con 130 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones se aprobó el artículo que señala: “Las personas mayores son titulares y plenos sujetos de derecho. Tienen derecho a envejecer con dignidad y a ejercer todos los derechos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en igualdad de condiciones que el resto de la población”.

Y las convencionales no hicieron esperar sus impresiones al respecto.”Resulta evidente que llegar a la vejez en Chile se ha transformado en un escenario de dolor e incertidumbre para una inmensa mayoría, todo lo cual se agudiza en el caso de quienes viven en zonas rurales o históricamente aisladas. De esta forma, constituye un imperativo que nuestra Constitución reconozca que la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas”, indicó el convencional Mauricio Daza a 24 horas.

Por su lado, la constituyente Ramona Reyes resaltó la importancia de esta norma. “Bien sabido es que las personas mayores de esta sociedad han devenido en sujetos que acaban siendo discriminados, imponiéndose una mirada utilitarista y productiva de la vida, cuando debiese ser distinto: una etapa para realmente vivir el júbilo de todo tu aporte como persona”, señaló.

Etiquetas