Prensa

Subsecretario Monsalve acusa gran presencia de "crimen organizado" en delitos de la macrozona sur

Equipo Digital
Fotografía: Twitter | Ministerio del Interior
Comparte

Tras la seguidilla de hechos de violencia y delitos ocurridos los últimos días en la macrozona sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arribó a Concepción este jueves para encabezar un comité policial de emergencia.

En detalle, la reunión se concretó luego de la querella criminal anunciada por el Ministerio del Interior, debido al atentado que dejó una centenaria casona patronal incendiada en Tirúa.

Tras el comité, Monsalve dejó claro que el principal problema detrás de estos delitos es la “presencia del crimen organizado”. 

En detalle, indicó que la labor primordial del Estado es “fortalecer capacidades para identificar y desarticular a las organizaciones criminales que están detrás del robo de madera, detrás del narcotráfico, detrás del robo de vehículos que es lo que ocurre en esta zona, así como en otros lugares”.

Tras ello, adelantó que presentarán una modificación a la tipificación del delito, para “dotar al Estado y, particularmente, al Ministerio Público y a las policías, de la facultad de usar técnicas especiales en la investigación para perseguir, identificar y desarticular al crimen organizado“.

Por último, el subsecretario fue consultado sobre porqué no se aplica la ley Antiterrorista. “(La ley Antiterrorista) como está es absolutamente ineficaz, y por eso las figuras penales que se han utilizado para la persecución son otras, otras que deberían ser perseguidas bajos el concepto de crimen organizado y eso es lo que estamos buscando”, enfatizó Monsalve.

Etiquetas