Prensa

Minsal confirma preocupante cifra en gasto de licitación para acabar con lista de espera

Equipo Digital
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB
Comparte

El Ministerio de Salud realizó un balance sobre el avance de la licitación que busca terminar con las listas de espera en todo el país, descubriendo un preocupante panorama, ya que solamente se ha ejecutado el 1% de los fondos aprobados el 2021. En cifras, se han gastado 1.000 millones de pesos de un total de 114.000.

A inicios del año pasado, Fonasa decidió licitar la lista de espera quirúrgicas que no estuvieran dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), tanto en el servicio público en clínicas privadas. Fue en el mes de mayo que se cerró este proceso. Los resultados dejaron al sector privado con 35 clínicas y centros médicos con adjudicaciones de algunas de las 17 especialidades licitadas, mientras que 57 recintos públicos también lo hicieron, según informa Cooperativa.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que “por diversos factores que estamos estudiando, la verdad es que tuvo una muy mala resolución. La administración de ese entonces tuvo una ejecución muy mala. Básicamente, no hubo ejecución por diversas razones: retraso de la licitación, razones administrativas, pero es totalmente negligente tener recursos tan cuantiosos para resolver los problemas de salud de la gente y no ejecutarlos. Las listas de espera que tenemos son las más significativas que ha habido en la historia de nuestro país y tiene esta causa, que es la pandemia, que ha agudizado este problema”.

Los afectados por esta mala implementación de recursos serían aproximadamente más de 2 millones de personas que estarían en espera por atención de consultas de especialidad y más de 330 mil cirugías según cifras entregadas por la autoridad sanitaria. Para poder concretar medidas y encontrar las causas de esto, el Minsal ha sostenido una serie de reuniones con la Asociación de Clínicas de Chile para “evaluar por qué sucedió de esta manera y de qué forma podemos mejorar y el sector privado puede contribuir a la resolución de esta lista de espera”, según detalló Araos.

Etiquetas