Prensa

Convención Constitucional pasa a borrador artículo que defiende los derechos de autor

Equipo Digital
Fotografía: Guitarron Chileno
Comparte

En el transcurso de la jornada, el pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma que consagra los derechos de autor, artículo valorado por parte del mundo de las artes y que pasará al borrado de la nueva carta magna.

Sin embargo, este nu es el primer artículo de estas características que es votado en la Convención, ya que a principios de este mes, se rechazó y fue devuelto a comisión la norma que se refería a la propiedad intelectual de las piezas artísticas y culturales. En esta ocasión la fuerte fue distinta, ya que fue aprobada con115 votos a favor, 13 en contra y 25 abstenciones y señala que “la Constitución asegura a todas las personas la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas, comprendiendo los derechos morales y patrimoniales sobre ellas, en conformidad y por el tiempo que señale la ley, que no será inferior a la vida del autor”.

“La propuesta es fruto de un amplio consenso entre los integrantes de la comisiónescuchando las distintas voces y miradas adentro y afuera de la Convención, así como las posiciones de las organizaciones sociales y expertos que nos ayudaron a llegar a esta redacción”, comentó la convencional Malucha Pinto.

Mientras que la constituyente Carolina Vilches tuvo palabras para los derechos de los diferentes autores y autoras de nuestro país. “El acceso a la cultura debe estar garantizado en esta nueva Constitución. Sin embargo, este no puede ser a costa de explotar a las y los trabajadores del arte, sin cosificarles ni dejarles al margen de lo que es su obra artística”, finalizó.

Etiquetas