Prensa

¿Abren los supermercados? Así operará el comercio este 1 de mayo

Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Como cada año, el 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, feriado irrenunciable en muchas partes del mundo. En Chile, por ejemplo, no es la excepción, por lo que la mayor parte del comercio permanecerá cerrado.

Sin ir más lejos, ningún supermercado podrá abrir sus puertas durante la jornada. De acuerdo a la ley 19.973 y a la Dirección del Trabajo, “los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”.

De hecho, estos propios centros comerciales han avisado que este domingo no habrá atención a público. Ojo, que también vale para los repartos a domicilio.

No obstante, hay ciertas excepciones. Por ejemplo, clubes, locales, o restoranes que sean atendidos por sus propios dueños, además de farmacias de turno y cines, entre otros.

Multas por infringir la ley

Quienes sean sorprendidos pasando por alto la normativa, se arriesgan a sanciones que van desde los 5 a 20 UTM, en otras palabras, desde casi $300 mil hasta sobre un millón de pesos.

 

Etiquetas