Prensa

Servel reconoce filtración de datos personales de casi 15 millones de electores

Equipo Digital
Fotografía: Servel
Comparte

A través de un comunicado, el Servicio Electoral de Chile (Servel) reconoció la “grave vulneración de la reserva de datos” de casi 15 millones de electores.

En detalle, la situación se trató de una publicación de base de datos de participación electoral, difundida en la web de Servel este pasado 27 de abril, la que “incluía datos sensibles de los electores”.

Esto, según indicaron, se produjo “con la finalidad de responder a una solicitud formulada vía transparencia”. El archivo contenía todos los datos del padrón electoral de las elecciones municipales realizadas en mayo de 2021, indicando, edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en dicho proceso”.

Además, de manera errónea se incluyó el número de rol único nacional de los electores, en circunstancias que solo debió cargarse la información de forma anónima, solo para fines estadísticos.

Asimismo, descartaron que el archivo haya contenido los candidatos por los que votó el elector. Dicha información jamás ha estado en el Servel, afirmaron.

Investigación y sumarios

Tras este desaguisado, una de las primeras medidas de Servel será “instruir una investigación inmediata y profunda de lo sucedido, que establezca las responsabilidades, se haga cargo de los sumarios y sanciones que correspondan, hasta el esclarecimiento completo de los hechos, sin descartar ninguna medida”.

Seguidamente, añadieron que se procederá a una “revisión exhaustiva de los procedimientos sobre tratamiento de los datos, entrega de estos a los interesados y de custodia de dicha información”.

Por su parte, desde el Consejo para la Transparencia anunciaron que oficiarán a Servel “para que nos dé explicaciones” acerca de esta vulneración masiva de datos.

“Es sumamente grave que se hagan públicas algunas informaciones tan sensibles de las personas, como por ejemplo su militancia política, porque esto puede significar, discriminación, hostigamiento y persecución“, indicó a La Tercera Francisco Leturia, presidente de la organización antes mencionada.

 

Etiquetas