Prensa

Académico de Ciencias Químicas UdeC lanza novela inspirada en el inventor de la tabla períodica

Equipo Digital - Noticias UdeC
Fotografía: César Arroyo
Comparte

Adelio Matamala Vásquez, académico del departamento de Físico Química de la Universidad de Concepción, se alista para presentar su primera novela, titulada “El Vacío de Dimitri”.

¿Qué es lo que motiva la realización de esta obra literaria? La respuesta es simple: en 2019 se conmemoró el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos, en recuerdo de los 150 años de la primera publicación de este importante aporte para la ciencia, hecho por el célebre químico ruso, Dimitri Mendeléyev.

Este fue el punto de partida para el investigador UdeC, quien reflexionó acerca de escribir algo en tono biográfico de este importante personaje. Llegó el estallido social y, posteriormente, la pandemia, momentos que le otorgaron un nuevo impulso para la redacción de la novela.

“Elegí el formato de historia novelada. Me baso en hechos reales, históricos; pero hago uso de la libre imaginación para complementar, rellenar o zurcir, como me gusta decir, la serie de episodios de carácter histórico que relato, para no generar una biografía en el sentido estricto de la palabra”, explica el propio Matamala.

¿Por qué la obra lleva este título? De acuerdo al académico, el ruso tuvo muchas carencias y vacíos, siendo la ciencia una de las formas para enfrentarlos. Allí, justamente, es donde aparece su contribución con la tabla periódica y elementos químicos.

“Me doy cuenta de que estos vacíos que lo acompañaron le sirvieron para tener la fuerza interior para atreverse a transitar por una vida incompleta, por un cuadro incompleto y eso para mí ha sido una lección y puede ser un mensaje. Muchas veces creemos que debe estar todo claro, todo seguro, todo completo, cuando la vida nos enseña que no es así, a veces nos falta información, ciertas seguridades, tenemos ciertas carencias y hay que vivir con eso”, añade Matamala.

El libro El vacío de Dimitri, editado por Confin Sur, se presentará el miércoles 11 de mayo, a las 12.15 horas, en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas.

Etiquetas