Prensa

Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC realizó exitosa jornada de exposición de tesis de pre y postgrado

Equipo Digital
Fotografía: Facultad de Ciencias Biológicas UdeC
Comparte

Porque el conocimiento no está completo si no se comparte con la comunidad, es que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción expusieron sus investigaciones de tesis en el hall del edificio, ante una comisión evaluadora y el público en general.

La actividad denominada “Posterday” reunió a los alumnos de pre y postgrado con sus diferentes trabajos, instancia que enriquece sobre todo a los estudiantes que están en los primeros semestres; así lo sostuvo la directora de investigación Dra. Roxana Pincheira Barrera, quien complementó: “es muy valioso para nosotros tener a estos ejemplos de investigadores que han logrado ser exitosos y sobre todo a través de lo multidisciplinar, un claro ejemplo de lo que se puede lograr por medio de la asociatividad. Siempre es un estímulo no solo para nuestros estudiantes, sino también para nosotros como académicos”.

En esa misma línea, la encargada de la comisión de evaluadores de la facultad, Dra. Jannel Acosta Alba expresó: “Esta es una instancia en la que nuestros estudiantes socializan con sus pares sobre sus investigaciones, la importancia es que esta es una oportunidad para formar equipos de trabajo a futuro, lo cual es muy importante a la hora de trabajar en investigación”.

Tras la charla inaugural del premio municipal de ciencias 2021, Dr. Pablo Aqueveque Navarro se dio el vamos a las exposiciones.

Luego de la deliberación final, se dio como ganador al estudiante de Bioingeniería, Daniel Candía en la categoría de pregrado, quien explica que su investigación se trata de: “encontrar los ARN no codificantes largos que se están expresando en diferentes tipos celulares pancreáticos. Disfruté mucho de la instancia, ya que mi tesis tiene dos componentes, la parte biológica y la parte bioinformática, por lo que me gustaron las preguntas enfocadas en eso”.

En la categoría de postgrado, María Paz Castillo, estudiante del doctorado en Biotecnología Molecular, obtuvo el primer lugar con su exposición, ante lo cual comentó que “había una gran variedad de temas así que fue una buena oportunidad para dar a conocer nuestros trabajos. El mío se enfoca en la resistencia de medicamentos en el cáncer de próstata, que es un problema actual que enfrentan los pacientes porque los medicamentos disponibles no están sirviendo para la terapia”.

 

Etiquetas