Prensa

Representantes de Corcudec realizan gira de conciertos y masterclass en México

Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Corcudec
Comparte

Con la finalidad de afianzar y robustecer las relaciones entre la UdeC y la Universidad de Guanajuato, México, una delegación de músicos de la Sinfónica junto a Claudia Muñoz, presidenta del directorio de Corcudec, se encuentran desde hace casi una semana en la ciudad de San Miguel de Allende y Guanajuato.

Mini gira protocolar en que se contemplaban dos conciertos -uno de ellos ya se realizó hace unos días- además de masterclass impartidas por los músicos de la Orquesta UdeC Carmen María Burmeister (violinista), Ramiro Vera (violinista), Raúl Muñoz (violonchelista) y Jerson Mella (violinista), quienes se han reunido con estudiantes de la Universidad de Guanajuato, bajo el marco de la celebración del 70 aniversario del departamento de Música y Arte de dicha casa de estudios azteca.

“Después de dos años de pandemia hemos retomado las actividades de colaboración, ahora estamos en Guanajuato con un cuarteto de cuerdas de la Orquesta, quienes también han impartido cursos a jóvenes estudiantes de música”, explicó Muñoz.

En este sentido, sobre lo que buscan con estas clases, Vera señaló que “trabajamos con ellos para encontrar su sonido a través de la técnica. Lo importante de la activación de este convenio es poder compartir el arte y la cultura, ya pudimos tener esta aproximación en México Sinfónico y ahora poder retribuirles con nuestro conocimiento, es una forma pedagógica de aprender de ellos”.

A lo que Mella añadió que “es una bonita experiencia conocer alumnos de otros lugares, hacer clases en un lugar tan distinto, lo bueno de la música es que el lenguaje de la música es universal y los jóvenes comprenden muy bien”.

Por su parte, Burmeister se refirió a la presentación que realizaron en San Miguel de Allende, destacando que “iniciamos el concierto, cuyo escenario fue una sala maravillosa de de un centro cultural de dicha ciudad, con Mozart para continuar con Alfonso Leng, además de una obra de Piazzolla, y terminar con una selección de obras de repertorio chileno. Por tanto traer nuestra música y entregarla con cariño y emoción nos conecta con el público que nos visitó en la presentación”.

Cabe destacar que este viaje es parte del convenio firmado por la Universidad de Concepción -encabezada por el rector Carlos Saavedra Rubilar- y la Universidad de Guanajuato en 2019, con la idea de potenciar el desarrollo artístico cultural de estudiantes de ambas entidades, con intercambios y visitas periódicas. Como fue el caso de la gira por cuatro ciudades patrimoniales ese año y la posterior visita del Mariachi de dicha universidad azteca en abril pasado

Etiquetas