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Término del lucro en sistema público de educación y la ratificación de la libertad de enseñanza pasaron al borrador constitucional

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Mineduc
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Cuando sólo restan dos jornadas de votaciones del pleno de la Convención Constitucional para concluir la etapa de discusión, ya existen definiciones claves de cómo estará consagrada la educación en la futura propuesta de carta fundamental.

Esta iniciativa tiene el foco en el término del lucro en la educación, estableciendo un Sistema Nacional de Educación, en el que se delimita la función docente, se norma la participación en proyectos educativos, los principios de acceso a la educación superior, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres y/o apoderados a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Cabe destacar que ya se había aprobado en la votación de la primera versión de este informe que: “Todas las personas tienen derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado”, y dentro de lo aprobado en la última jornada destaca el articulado que le cambia el enfoque a la educación definiéndola como “un proceso de formación y aprendizaje permanente a lo largo de la vida”.

Se deja establecido que la educación tendrá como fin la “construcción del bien común, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza, la conciencia ecológica, la convivencia democrática entre los pueblos, la prevención de la violencia y discriminación, así como, la adquisición de conocimientos, el pensamiento crítico y el desarrollo integral de las personas, considerando su dimensión cognitiva, física, social y emocional”.

Finalmente se aprobó uno de los puntos que había sido más sensible en la discusión del pleno, que es acerca de la libertad que tendrán los padres para elegir qué tipo de enseñanza quiere para sus hijos. También, se crea un Sistema de Educación Pública laico y gratuito, el que deberá ser financiado de manera preferente por el Estado, de manera permanente, directa, pertinente y suficiente, a través de aportes basales.

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