Prensa

Boric: "Cada habitante de nuestra patria tendrá derecho a una pensión básica garantizada de $250 mil"

Equipo Digital
Fotografía: Twitter | @Presidencia_cl
Comparte

Uno de los primeros anuncios que entregó el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública, tuvo relación con los fondos previsionales.

En concreto, se refirió a los aportes estatales para los ciudadanos mayores de 65 años. “Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP y llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social, en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de los chilenos y chilenas de tener una pensión digna”, indicó.

Tras ello, detalló que impulsarán un proyecto de ley para reformar el sistema previsional, con participación de distintos actores de la sociedad, así como del propio Congreso Nacional.

Seguidamente, Boric anunció su compromiso para que “con esta reforma, cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tenga derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de al menos $250 mil”.

Fondos de pensiones serán intocables

En la instancia, también abordó la inexpropiabilidad de los fondos previsionales. “Para despejar cualquier fantasma, quiero decir muy claramente, que vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de los chilenos y chilenas para su vejez”.

Etiquetas