Prensa

Cámara de Diputados aprobó modificaciones a comisión administrativa del Parque Pedro del Río Zañartu

Equipo Digital
Fotografía: Periodismo UdeC
Comparte

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por la unanimidad de 134 votos a favor y despachó al Senado, el proyecto,  que interpreta la Ley 5.248, en materia de integración de la Comisión Administrativa del Parque Pedro del Río Zañartu o Parque Fundo Hualpén.

La moción ingresada por los diputados de la Región del Biobío Sergio Bobadilla de la UDI, Joanna Pérez de la DC, Leonidas Romero del Partido Republicano y la entonces diputada Maya Fernández (PS), hoy ministra de Defensa, tiene por objetivo realizar cambios en la comisión que administra el Parque, para que ésta sea integrada por el Gobernador Regional y los alcaldes de Hualpén y Concepción.

Lo que motiva este cambio no sólo es el cambio en la división político administrativa (el cambio de Intendente a Gobernador por ejemplo), sino también dotar de mayor impulso a la comisión para poder restaurar y preservar de mejor manera este parque museo, patrimonio de la región.

En este sentido, establece una modificación en la regla vigente, mediante una ley interpretativa conforme a los antecedentes jurídicos e históricos. De tal modo, se cumple con el legado establecido en el testamento de don Pedro del Río Zañartu.

Cabe mencionar que el Parque Pedro del Río Zañartu o Parque Hualpén es un monumento histórico nacional. Es parte integrante del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén (2.600 hectáreas), de la provincia de Concepción, región del Biobío.

El recinto, que alberga también un museo, se ubica en un predio que comprende una superficie de 552 hectáreas. Su objetivo es salvaguardar el legado patrimonial heredado a la ciudad de Concepción por parte del personaje histórico penquista, Pedro del Río Zañartu en su testamento, fechado el 8 de noviembre de 1917.

Etiquetas