Prensa

Pacientes que sufrieron trastornos alimenticios propician proyecto de ley que asegure tratamientos

Equipo Digital
Fotografía: Pixabay
Comparte

“Ley de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria en Chile” se llama el proyecto presentado por la diputada por Valparaíso María Francisca Bello y que fue co-creado con pacientes que han sufrido estos trastornos y que han vivido para contarlo.

La iniciativa pretende abordar, principalmente, tres ejes: reconocimiento y prevención de los trastornos, regulación de la publicidad y la exigencia de que el Estado garantice los tratamientos. Así lo explicó la psicóloga UdeC Sophia Bugueño -una de las redactoras- en entrevista con Radio UdeC.

“Si bien hay antecedentes de que la incidencia de estas enfermedades ha aumentado en un 30% durante el último tiempo, desde el año 2017 no existen cifras actualizadas sobres trastornos de la conducta alimentaria por parte del Minsal, lo que nos dice que por ahí parte la invisibilización. Por otro lado, no tenemos especialistas en la salud pública y el acceso a los tratamientos, sobre todo en regiones, es muy costoso”, expresó.

La psicóloga recalcó que los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres, y pueden tener consecuencias mortales. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el apetito desenfrenado.

Etiquetas