Prensa

Industria minera nacional podría ahorrarse hasta US$400 millones gracias a sensor nanotecnológico

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Un revolucionario sistema de control han desarrollado investigadores de Sistrat, una startup tecnológica nacida bajo el alero del Centro de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), que permitiría un ahorro de 200 a 400 millones de dólares a la industria minera chilena.

En detalle, los expertos crearon sensores con nanotecnología para la detección de inchancables, materiales provenientes del desgaste de maquinarias que no pueden ser molidos en ninguno de los puntos del chancado.

Desde luego, lo anterior figura como uno de los principales problemas del sector, pues al haber maquinarias dañadas, la producción sufre atrasos.

Y, precisamente, es ahí donde ingresan los investigadores de Sistrat. Por medio del sistema denominado Siget, se logra detectar la caída de elementos de desgaste en minería, mejorando procesos y seguridad de los trabajadores. Además, alarga la vida útil de las maquinarias.

De acuerdo con la web de Cedenna, “esta tecnología está esencialmente dedicada a GET (Ground Engaging Tools), que son los elementos de desgaste que cubren las palas y que, cuando están operando, en ocasiones sufren altas solicitaciones mecánicas que provocan el rompimiento de los soportes y terminan desprendiéndose de forma no intencionada”.

Por su parte, el Dr. Omar Daud, subgerente de Proyectos de Cedenna y director de Transferencia Tecnológica de Sistrat, reveló que “esta innovación permite a las mineras, a nivel nacional, por ejemplo, ahorrarse entre 200 a 400 millones de dólares anuales. Y a nivel internacional entre 2000 y 4000 millones de dólares anuales”.

Etiquetas