Prensa

SAR Hualpén dejaría de funcionar en julio: alcalde acusa falta de dinero para mantener extensión horaria

Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Hualpén
Comparte

Un serio conflicto amenaza con dejar sin atención al SAR de Hualpén en pleno invierno. Esto porque desde la alcaldía y desde los trabajadores del recinto se confirmó que no existe dinero para mantener la extensión horaria, que tiene en la actualidad y desde el comienzo de la pandemia al recinto atendiendo en modalidad 24/7, lo que obligaría a volver a la atención sólo de 17:00 a 08:00 horas.

“Nosotros tenemos 87.000 inscritos hoy día en la comuna, per cápita, y para nosotros súper importante y relevante poder mantener la atención primaria de nuestros SAR. En todo Chile se da la particularidad de que funcionan las 24 horas del día. Entonces lo que estamos solicitando hoy día, es que efectivamente no se nos quite este financiamiento. Tenemos un atochamiento tremendo dentro del consultorio de Hualpencillo, donde está el SAR el día de hoy”, dijo el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.

¿Cuánto Falta?

Desde el municipio se indicó que el SAR requiere aproximadamente $720 millones entre julio a diciembre, que son $120 millones mensuales aproximadamente. La falta de este dinero va a generar que el personal que en la actualidad atiende sea reducido como ya comenzó a ocurrir, como indicó Camila Neira, enfermera del SAR y una de las voceras de trabajadores.

“Tuvimos una conversación hace poquito con el alcalde y parte del financiamiento con lo que se ha mantenido el SAR ha sido con dinero de la municipalidad, y a raíz de esto ya se bajó, a partir de junio, en ocho funcionarios. Entonces ya el personal se acotó (…) por lo que aumentó la espera, el colapso también de los funcionarios, ya no da abasto con la cantidad de pacientes que tenemos que ver”, explicó la vocera.

El alcalde confirmó que de no encontrar financiamiento el SAR cerrará sus puertas el 1 julio y que él será el primero en salir a marchar en protesta. En tanto, los trabajadores anunciaron que este 30 de junio atenderá sólo un turno ético en el recinto.

Etiquetas