Prensa

Gore constituye directorio del megaproyecto Costanera Sur: descongestionaría Ruta 160

Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

La Gobernación Regional, en conjunto con autoridades y entidades de gobierno, el municipio de San Pedro de la Paz y representantes del ámbito académico, constituyeron el directorio del proyecto Costanera Sur, iniciativa que tiene por objetivo unir por medio de dos calzadas dobles cerca de siete kilómetros los sectores del Recodo y Candelaria, con el fin de alivianar la congestión vehicular que a diario ocurre en la avenida Pedro Aguirre Cerda.

El directorio tendrá la función de recomendar a los ejecutores de los proyectos asociados a Costanera Sur los lineamientos que se consideren adecuados para su correcto desarrollo, desde su gestación hasta el término del mismo. Ello debe recoger los aspectos de conectividad, desarrollo urbano, ambiental y social.

Cabe recordar que el proyecto alcanza una inversión total que supera los $200 mil millones. El Gobierno Regional (Gore) aportará más de $4 mil millones y se espera que entre en funcionamiento entre 2027 y 2028. Actualmente se encuentra en proceso de licitación el proyecto de diseño de esta obra.

Oscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, sostuvo que “todos saben la situación de San Pedro de la Paz, que requiere una vía estructurante que reparta el flujo que tiene Pedro Aguirre Cerda. Para eso está pensado este proyecto, que tiene todos los nudos de conexión con los distintos puentes. Creemos que es la solución de largo plazo, las soluciones de largo plazo son difíciles de construir y por eso hemos citado a los ministerios, al alcalde, para revisar incluso posibles riesgos del proyecto”.

Por su parte el alcalde de la comuna sampedrina, Javier Guiñez, precisó que “esta es una instancia sumamente importante, porque concurren todos los actores involucrados. Lo que se trata aquí es de vital importancia y se vinculan las visiones de los ministerios y redunda en trabajar juntos. Lo que nos interesa son los plazos, que nos interesa poder acotar, que se aplique prioridad presidencial”.

Prioridad

En este primer encuentro del directorio, se acordó que el proyecto tenga una priorización presidencial para la obra y otras que se ejecutarán dentro del proyecto.

Esto fue una solicitud del alcalde Guiñez, precisó Oscar Ferrel, y que fue conversado con el Gobernador Rodrigo Díaz y la Delegación Presidencial.

Desde el gabinete regional, por su parte, se estima que la conformación de este directorio en una forma de sumar a todas las partes involucradas en este proyecto.

La seremi de Transportes, Claudia García, sostuvo que “celebro esta instancia, porque demuestra una forma distinta de planificar la ciudad, sumando a todos los actores que son importantes para proyectos de esta magnitud, que son importantes para la ciudadanía y traen beneficios para el área metropolitana”.

El proyecto Costanera Sur contempla cinco nudos desnivelados, que incluyen más de 40 estructuras independientes, ciclovías, pasarelas, aceras, entre otros.

Asimismo, integra elementos de diseño urbano en la zona borde río a lo largo de los 7 km, además de instalaciones llamada “zona Borderío” (ubicada entre Juan Pablo II y Llacolén) destinada para restaurantes e instalaciones recreacionales.

Etiquetas