Prensa

La Roja femenina se juega el "todo o nada" esta noche ante Colombia

Diario Concepción
Fotografía: Conmebol.com
Comparte

Aún duele la caída ante Paraguay del debut. La selección nacional tendrá su último partido de la fase de grupos en la Copa América que se disputa en Colombia. Con la idea de que no sea el último duelo que jueguen en tal certamen, en la “Roja” pretenden ratificar la muy buena victoria ante Bolivia, subir el nivel y dar el gran golpe frente a la selección local.

Colombia enfrenta este partido con puntaje ideal, ganando los tres duelos que ha disputado. Incluso, el cuadro cafetero tiene los mismos 9 goles anotados que Chile, aunque ha recibido uno menos. El cuadro local, por detrás de Brasil, tiene el segundo mejor rendimiento de la competencia, tras vencer por 4-2 a Paraguay, golear 3-0 a Bolivia y 2-1 a Ecuador.

Las principales figuras del rival de Chile hoy son las mediocampistas Daniela Montoya y Leicy Santos, además de Linda Caicedo. En el caso de la primera y última, juegan en el Junior y Deportivo Cali, ambos de la liga local. Por su parte, Santos compite en el Atlético de Madrid. En general, es una selección donde más de la mayoría de las jugadores (13) militan en el extranjero, incluyendo el fútbol español, brasileño, israelí, mexicano y estadounidense. Hay un nombre emblemático y es el de Catalina Usme, histórica atacante y máxima goleadora de la selección con 37 goles en 66 compromisos. Actualmente milita en el América de Cali.

Ilusionadas

En la previa del encuentro de hoy a las 20 horas, trascendental para el futuro de la “Roja”, Yessenia López, mediocampista de la Universidad de Chile y la selección nacional, dijo que “nos estamos jugando nuestras opciones. Está la oportunidad aún de clasificar y nos jugaremos todo por ganar los tres puntos. Puede que sea el último partido, pero sin duda vamos a mostrar ganas y todo lo necesario para quedarnos con los tres puntos”.

En torno al alza que Chile ha ido mostrando en este campeonato y su momento personal, la volante azul expresó que “tuve mala suerte al inicio por estar encerrada (positiva de Covid-19), pero estoy contenta por representar a Chile. Trabajo para ser titular y ganarme la opción de jugar. Hay gran compañerismo en el equipo y muchísimas ganas por clasificar. La actitud siempre ha sido salir a ganar los partidos. En lo personal, además, me pone muy feliz poder haber marcado un gol”.

Sacando cuentas

¿Cómo clasifica la selección a la siguiente fase de Copa América? Primero, hay que considerar que la “Roja” aún tiene chances para pelear por un lugar entre los dos mejores de la competencia que no sólo irían directo al Mundial 2023, sino que además pueden sacar pasajes para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Sin embargo, para ello, Chile debe sí o sí ganar hoy o, de lo contrario, empatar y esperar una derrota de Paraguay vs Ecuador. En el primer escenario, la “Roja” sería puntera del grupo, mientras que en el otro caso hipotético, las dirigidas por José Letelier lograrían el segundo puesto del grupo. Así, se meterían en el cuadrangular final junto a los dos primeros del Grupo B, que por ahora tienen Brasil y Argentina (o Venezuela).

En todo caso, considerando el buen momento de Colombia, lo más aterrizado para Chile, en este momento, es pensar netamente en la clasificación al Mundial. Para ello, rescatar por lo menos un empate ante las cafeteras sería un muy buen resultado. Aquello dejaría a Chile con 7 puntos. Y si Paraguay vence a Ecuador, alcanzaría las 9 unidades, dejando a la “Roja en el tercer lugar. Sin importar el resultado de Chile, una victoria paraguaya también le convendría a la “Roja” esta noche.

Etiquetas