Prensa

Seremi de Energía detecta falsa demanda de pellet: hay reventas de hasta tres veces sobre su valor

Diario Concepción
Fotografía: Juan Pablo Ríos
Comparte

Una falsa demanda en torno al pellet ha detectado la Seremi de Energía de la Región del Biobío, en medio de la contingencia de la falta de materia prima y menor disponibilidad del biocombustible.

Es que el acaparamiento y la reventa, de las últimas semanas, ha desencadenado un “mercado negro” donde las bolsas con el producto han alcanzado hasta tres veces su valor de mercado establecido, según antecedentes de la autoridad energética.

“Lo principal es el llamado a no comprar a estos revendedores . Si siguen comprando a estas personas van aumentando la demanda para ellos y fomentando este negocio. Hemos visto el doble o hasta tres veces más el precio normal de la bolsa”, comentó Daniela Espinoza, seremi de Energía del Biobío.

“Nosotros no tenemos atribuciones para fiscalizar (…) la idea es que la gente compre sólo en lugares establecidos”, agregó la seremi.

Fábricas y distribuidoras

Desde “Innapel”, uno de los principales distribuidores del Gran Concepción, han tomado medidas para enfrentar el acaparamiento de pellet y frenar una falsa demanda.

“Lo que estamos haciendo para evitar el surgimiento de un mercado que no esté regulado es vender solo hasta 10 bolsas por cliente, porque hay personas que compran altas cantidades del producto y comienzan a revenderlo. Finalmente, terminan vendiendo una bolsa de este biocombustible hasta cuatro veces más caro”, explicó Viviana Acevedo, gerente de ventas de esta empresa ubicada en Talcahuano.

“Lo clave acá es vender solamente al detalle y evitar las grandes cantidades”, agregó.

Compradores

Como ha sido la tónica de las últimas semanas, este jueves continuaban las filas de compradores de pellet afuera de la citada firma de calle Monseñor Alarcón. Esto tal como ocurre en San Pedro de la Paz, donde existe otra compañía productora, en la cual el público llega antes de las 7.00 horas.

“Nosotros ahora tenemos pocas alternativas para comprar pellet. Antes podíamos realizar los pedidos por teléfono y lo iban a dejar al hogar, pero ahora con la demanda que hay ya no podemos hacer eso. Hay que venir sí o sí presencialmente y hacer la fila”, manifestó María Toloza, compradora del material.

Sobre la reventa del pellet, agregó que “esas prácticas no son buenas y es aprovecharse de una situación muy difícil para muchas familias durante este invierno. Hay gente que realmente lo necesita y comprar para revender es un abuso”.

Ley de Biocombustibles

El llamado de la cartera energética es a denunciar situaciones de acaparamiento o sobreprecios en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), debido a que el Ministerio no tiene facultades ni atribuciones para realizar fiscalizaciones. Esto último porque el mercado del pellet no está regulado.

“Es importante que se apruebe la Ley de Biocombustibles Sólidos que actualmente se encuentra en discusión, para a través de ella poder regularizar esta situación”, dijo la seremi.

Consultados por Diario Concepción, desde el Sernac no quisieron referirse al tema.

Por su parte desde la FNE explicaron que la institución “no se refiere a investigaciones o eventuales investigaciones”.

“Si la FNE recibe alguna denuncia al respecto, debe desarrollar un análisis de admisibilidad previo a decidir si procede abrir una investigación”.

“Según indica el Decreto Ley 211, su rol es investigar todo hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia, o que tienda a producir dichos efectos. Entre sus focos de investigación se cuentan las prácticas colusorias, los abusos de posición dominante y las concentraciones que afecten o puedan reducir sustancialmente la competencia y el bienestar del consumidor”, añadieron desde la entidad fiscalizadora.

Etiquetas