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Mantendrán tarifas del transporte público este año a pesar de alzas en petróleo y dólar

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción
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“Para el presente año, esta administración tomó la decisión de mantener el congelamiento”.

La frase es del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la pronunció ante la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia que se abocó a conocer los detalles sobre el precio de los pasajes del transporte público de pasajeros.

Sin embargo, el secretario de Estado adelantó que luego de tres años de congeladas las tarifas, se podría iniciar en el futuro un “proceso de normalización gradual de las tarifas de los sistemas regulados”. Aunque no especificó fechas.

Mantener los valores, explicó Muñoz, se enmarca en el programa Chile Apoya, que busca ayudar a las familias de menores ingresos a enfrentar el aumento del costo de la vida. “Con lo anterior, se logró no traspasar el alza ocasionada por los aumentos de los precios internacionales del petróleo y el dólar, ni la inflación a la tarifa”, comentó el ministro de Transporte.

Producto de los sucesivos congelamientos tarifarios ocurridos entre octubre del 2019 y julio del 2022, ha crecido la diferencia entre la tarifa de equilibrio financiera de los sistemas y la tarifa pagada por los usuarios, lo que se traduce en que, para Santiago, la diferencia alcanza los $140 y para regiones, las diferencias acumuladas varían entre los $80 y los $250. En el Gran Concepción, de hecho, la tarifa se ha mantenido entre $450 y $530. Todo esto, aclaró, para el sistema regulado.

El jefe de la cartera indicó que para el proceso de normalización gradual y aumento de los subsidios se está avanzando en el proyecto de ley que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros al 2024, actualmente en tramitación en la Cámara (Boletín N° 15140-15) y para fines de año se propondrá una segunda ley que permita discutir aspectos estructurales sobre la asignación de subsidios para el transporte público en el país.

Los integrantes de la comisión manifestaron que, independiente de la tramitación en la Cámara de la ley corta y una próxima la ley larga, se debe comenzar con el trabajo prelegislativo en el Senado y se pidió la información del Fondo de Apoyo Regional (FAR) por región.

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