Prensa

Desocupación en el Biobío desciende a 7,2%: sube fuerza laboral en sector comercio

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

En un 7,2% se situó la tasa de desocupación de la Región del Biobío, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), disminuyendo 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Lo descrito responde al último trimestre móvil de abril-junio de este 2022, explicado por el incremento de la fuerza laboral con un 9,1% ; y el ascenso de los ocupados con un 9,2% (57.548 personas). Además, de acuerdo al estudio, los sectores que más incidieron en el aumento de los ocupados fueron el comercio (12,7%) y alojamiento y servicio de comidas (43,6%).

Desde el sector de servicios de comidas Nicolás Villarroel, encargado del restobar “La Cocina” de Concepción, comentó que en el último tiempo, y tras la retirada de las medidas más estrictas en el contexto pandémico, como empresa han estado aumentando su planta de trabajadores, e incluso detalló que “ya nos estamos preparando para nuestra temporada de mayor flujo, que es primavera y verano, y estamos esperando generar más plazas de trabajo para poder enfrentar el alza de público”.

De la misma forma, cabe destacar que los asalariados formales (7,4%) y trabajadores por cuenta propia (12,0%) fueron las categorías que más influyeron en el ascenso de la población ocupada laboralmente, cuestión analizada por el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda.

“Por supuesto que esto corresponde, en gran parte, a un buen desempeño que ha tenido la industria manufacturera en la Región del Biobío, representada a través del sector forestal maderero, industria de la celulosa, el rubro alimentario con productos del mar, también industria metalmecánica y metalúrgica”, dijo el seremi.

Situación que igual fue evaluada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Álvaro Ananías, presidente regional de la CPC comentó que “estos datos reflejan que si bien todavía no llegamos a los niveles que tenía la región prepandemia, creemos que son igualmente positivos ya que nos encontramos bajo la media nacional y nos faltan cerca de 16 mil empleos por recuperar de los 130 mil que se habían perdido”.

Informalidad laboral

Otro escenario que mostró el reporte del INE en el Biobío es el de la informalidad laboral. En este caso la ocupación aumentó un 8,4% en doce meses, incididos por mujeres (15,9%), y hombres (3,0%).

En definitiva, la tasa de ocupación informal llegó al 24,8%, registrando eso si, un retroceso de 0,2 puntos porcentuales como consecuencia del ya consignado ascenso de los ocupados informales y del alza del total de ocupados (9,2%).

“Como gremio nos preocupa el alto índice de personas que se sumaron al trabajo informal. Una de cada cuatro personas está trabajando en la informalidad, lo que hace muy necesario que el Gobierno anuncie políticas de recuperación y formalidad”, agregó Ananías.

“Hay mucha fuente laboral para el empleo formal, pero falta mano de obra para el comercio local. Hay muchas personas que no quieren entrar a la formalidad laboral por distintos factores. Ha costado bastante contratar en el último tiempo. Es necesario que el Ejecutivo trabaje con los gremios para estudiar este aspecto y conocer las necesidades que tienen las personas para incorporarse al mundo laboral, porque trabajo hay”, señaló Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción.

Cabe precisar que las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente sin un contrato de por medio y sin acceso a cotización en salud y AFP.

“Todavía quedan muchos desafíos por seguir trabajando, como es, por ejemplo, promover la inclusión de la mujer en la fuerza laboral y también lograr la disminución de la ocupación informal”, complementó el seremi de Economía.

Etiquetas