Prensa

Cámara Baja despachó proyecto de ley que busca cubrir urgencias en el sistema educativo

Equipo Digital
Fotografía: Pexels
Comparte

La sala de la Cámara de Diputados y Diputadas respaldó el proyecto denominado como “ley miscelánea”, la que persigue dar respuesta a diversas necesidades urgentes del sistema educativo.

Esta propuesta de cuerpo legal permite la extensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, que entraron en funcionamiento este año. El proyecto amplía hasta el 1 de enero de 2024 el plazo para completar el traspaso de los establecimientos de los municipios a este nuevo ente, para mejorar los procesos.

La iniciativa busca perfeccionar el pago de deudas previsionales de docentes. La iniciativa le entrega al Ministerio de Educación facultades para regularizarlas. Establece que la cartera podrá utilizar los recursos de subvención retenidos en el pago de dichas deudas.

El proyecto, asimismo, se hace cargo de agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación.

Finalmente, la propuesta establecía la posibilidad de suspender la Evaluación Docente y los procesos evaluativos de la Carrera Docente para los años 2022 y 2023. Tras una votación separada de esta norma, la Sala rechazó esta posibilidad por 70 votos a favor, 63 en contra y 8 abstenciones.

Etiquetas