Prensa

Talcahuano y Penco se unen para proteger humedal Rocuant Andalién

Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano
Comparte

Los alcaldes de Talcahuano y Penco, Henry Campos y Víctor Hugo Figueroa, respectivamente, acordaron este viernes presentar juntos los expedientes con los que solicitarán que se declare humedal urbano el Rocuant Andalién, ubicado en ambas comunas.

Lo anterior, puesto que ambos municipios han desarrollado trabajo en conjunto para avanzar en esta materia, con la finalidad de preservar y poner en valor este importante ecosistema.

Al respecto, el jefe comunal chorero indicó que “es el humedal más grande del Gran Concepción, estamos hablando de más de 3 mil hectáreas, para que estén sujetas a una protección que queremos llevar a cabo”.

En la misma línea, Figueroa detalló que “estamos en un compromiso con Talcahuano, no sólo de incorporar los expedientes de manera conjunta, sino de generar una ordenanza que nos permita preservar y poner en valor este tremendo humedal”. Por ello, ambos jefes comunales ingresarán la próxima semana los expedientes a la Seremi de Medio Ambiente, los que fueron trabajados por los equipos municipales de Secplan y Medio Ambiente.

El humedal Rocuant Andalién, que en Penco se extiende por casi 400 hectáreas y en Talcahuano con más de 2.000, es fundamental como reservorio de agua, especies y permite cuidar la biodiversidad. Además, es el hogar de diversas especies, entre ellas el pilpilén, que anida en este sector.

“Con los temas de cambio climático, debemos garantizar el cuidado de la biodiversidad”, sentenció el alcalde de Talcahuano.

Etiquetas