Prensa

Horario de verano en Chile: ¿Cuándo es el cambio de hora?

Equipo Digital
Fotografía: Unsplash
Comparte

Es un hecho que las puestas de sol son cada vez mas tarde, extendiendo las horas de luz diurna, indicadores que nos alertan de la proximidad en el cambio de hora, para transitar del horario de invierno y entrar en el horario de verano.

¿Adelantamos o retrocedemos el reloj?

Cómo se modifica la hora suele ser la inquietud de la mayoría de habitantes del territorio nacional. La respuesta es que al llegar el horario de verano debemos adelantar una hora (60 minutos) nuestros relojes, pasando de las 00:00 horas a las 01:00 de la madrugada.

¿Cuándo es el cambio de hora?

El cambio de hora se suele realizar la primera semana de septiembre, pero este año dado que el primer fin de semana de dicho mes se efectuarán las votaciones del Plebiscito de Salida, el Ministerio del Interior cambió la fecha del inicio del horario de verano (modificación al Decreto Supremo N°1.286), fijando el segundo fin de semana del Mes de la Patria como el indicado.

Entontes, para tener la hora oficial de Chile, la medianoche del sábado 10 de septiembre cuando el reloj marque las 23:59, tendremos que adelantar la hora a las 01:00 de la madrugada del domingo 11 de septiembre.

Es necesario recordar que algunos dispositivos inteligentes, como celulares y computadores, pueden modificar la hora de manera automática este sábado 3 de septiembre (fecha original del cambio). Por lo mismo, para evitar confusiones, se recomienda desactivar el ajuste automático y modificar manualmente la hora de nuestros relojes y dispositivos el sábado 10 de septiembre.

Etiquetas