Prensa

Plebiscito de Salida: ¿En qué consiste el voto asistido?

Equipo Digital
Fotografía: Servel
Comparte

Con la idea que nadie se quede sin ejercer su derecho a sufragar, es que desde hace varios años se emplea formalmente la opción de voto asistido, pensando en las personas que tienen dificultad de desplazamiento, tienen discapacidad visual o motora, o necesitan un apoyo para poder concretar el proceso producto de la edad o la salud.

En efecto, el voto asistido permite que cualquier persona con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual, tenga la posibilidad de ser acompañada al momento de votar.

Recordar que durante toda la jornada de votación el domingo 4 de septiembre tendrán acceso preferente en cualquier horario. 

¿Quiénes pueden ser acompañantes?

Pueden serlo personas mayores de 18 años, que sea de confianza del elector. Para ello, deben informar previamente al presidente de la mesa y debe quedar registrado en el acta. Es importante saber que una persona puede asistir solo a un elector, a menos que haya un parentesco directo. 

En tanto, aquellos que concurran solos y necesiten apoyo al momento de sufragar, pueden ser ayudados por el o la presidente de la mesa, por nadie más.

 

Etiquetas