Prensa

2.700 millones de pesos son destinados para aguinaldos para pensionados en la Región del Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Contexto
Comparte

Un total de $2.700 millones serán destinados a la entrega de aguinaldos de Fiestas Patrias para pensionados y pensionadas de la Región del Biobío.
Así lo confirmó el Instituto de Previsión Social (IPS), detallando que el total de beneficiados y beneficiadas superará las 120 mil personas, en la zona.

Desglose regional

En el desglose regional se observa que Concepción y Los Ángeles lideran la lista con los mayores montos y número de beneficiados y beneficiadas (ver tabla).

En el caso de la capital regional hay 21 mil 194 personas que recibirán la ayuda estatal, lo que significa un desembolso de $472.669.326.

En tanto, en la ciudad angelina son 16 mil 931 quienes están en condiciones para recibir este aguinaldo, sumando $378.970.998.

Talcahuano ocupa el tercer puesto con 10 mil 336 personas, y $234.053.004 para esta cobertura.

Unión Comunal

Para Ana Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción está entrega “es de total importancia. Como es de conocimiento público nuestras jubilaciones son pequeñas”.

“El adulto mayor es una persona muy ordenada con sus ingresos y cualquier monto extra nos sirve, sobre todo cuando hay algo (como el 18 de septiembre) para celebrar”.

Mercedes Romo, del sector Los Cerros de Talcahuano contó que todos los años cuenta con esta cobertura. “Sirve mucho, sobre todo para los tiempos que pasa el país. Las cosas están más caras y esto llega a alivianar un poco la carga”, comentó esta pensionada.

Proceso

El proceso comenzó este jueves y a nivel país llegará a 2 millones 551 mil 946 pensionados y pensionadas que cumplen con los requisitos legales. De acuerdo al IPS el monto de pago es de $21.882 por persona, y se puede incrementar en $11.226 por cada carga familiar que haya sido acreditada hasta el 31 de agosto. Un esfuerzo fiscal por más de $58.000 millones, incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares.

“Estimamos que, en nuestra región del Biobío, serán más de 120 mil pensionadas y pensionados los que serán beneficiados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias. Esto significa que el Estado desembolsará un monto superior a los $2 mil 704 millones para llegar con esta ayuda económica a los pensionados y sus cargas familiares de nuestra Región”, comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, Sandra Quintana.

Pagos

El Aguinaldo de Fiestas Patrias,tiene alcance para “todos los pensionados del Instituto de Previsión Social, de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2022”, explicaron desde el IPS.

“A ellos, se suman los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal”, agregaron desde la entidad.

Vale recordar que el beneficio se entrega junto a la fecha de pago del beneficiado. Además, “el proceso de pagos de pensiones que realiza el IPS durante el mes de septiembre contempla adelantar el calendario de pagos y distribuirlo hasta antes del 18 de ese mes, para que las y los pensionados puedan cobrar previamente sus beneficios, sea en forma presencial o mediante depósito”,de acuerdo al Instituto de Previsión Social.

Además, el director regional del IPS, Gustavo Jerez, hizo un llamado a la prevención.”El llamado es a que los adultos mayores, que cobran sus beneficios ahora en fiestas patrias o durante todo el año, asuman conductas preventivas para evitar ser víctimas de posibles fraudes o robos. Como por ejemplo, acudir a cobrar su beneficio acompañado por alguien de confianza o evitar dialogar con personas desconocidas, a la salida de local de pago”, enfatizó.

Etiquetas