Prensa

Así fue la difusión de la propuesta constitucional en las comunidades mapuche

Equipo Digital
Fotografía: Convención Constituyente | Twitter
Comparte

El invierno más lluvioso en 15 años fue bien recibido en Biobío y Araucanía, pero no ayudó a ni uno de los dos bandos en la breve campaña de dos meses por el Plebiscito de Salida.

Sin embargo, a solo horas de la jornada electoral nacional más trascendental de los últimos años, exconvencionales mapuche hacen balances positivos de la difusión de la propuesta constitucional en las comunidades indígenas. 

“La primera mitad de las reuniones se pasa aclarando mentiras que les han llegado por redes sociales con texto en mano, y recién entonces podemos empezar a hablar de los contenidos. Se han hecho grandes esfuerzos por repartir Constituciones en los territorios, para que puedan ir desmintiendo y discutiendo entre ellos mismos”, describe el exconvencional Adolfo Millabur, destacando el aporte de editorial Pehuén, que aportó con textos para ser repartidos en las comunidades.

Julio fue de encuentros más bien reducidos en sedes comunitarias y rucas, debido al clima y la pandemia, mientras que agosto incluyó encuentros más amplios al aire libre y numerosos puerta a puerta, cuenta.

En ese contexto, la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, agrega que “nos reciben con todo el cariño. La gente se sintió incorporada en el debate a partir de mi elección como presidenta y el reconocimiento de los derechos indígenas”.

Etiquetas