Prensa

Unidad de Desarrollo Tecnológico UdeC ha reciclado más de 15 toneladas de mascarillas

Equipo Digital
Fotografía: Senado
Comparte

Con más de 15 toneladas de mascarillas recicladas, nuevos modelos de maceteros y municipios incorporados a la tarea de recolección, la Unidad de Desarrollo Tecnológico UdeC continúa avanzando en su proyecto de reciclaje y valorización de mascarillas desechables.

Carla Pérez Quilodrán, subdirectora del Departamento de Consultoría e Innovación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, comentó que además “tenemos dos moldes de maceteros nuevos, uno pequeño y otro grande, para plantas tipo suculentas. El pequeño ya lo hemos testeado”.

Pérez también señaló que en la última actualización de cifras, al 31 de agosto, el total de mascarillas recicladas fue de 15,1 toneladas, sumando más de 3 millones 700 mil unidades.

La recolección de estas mascarillas se realiza a través de 20 organizaciones, entre municipios, establecimientos educacionales, espacios de atención de público y empresas, las que trabajan en red para hacer llegar el material hasta la Unidad de Desarrollo Tecnológico, ubicada en Coronel. Si bien los puntos de recogida no son responsabilidad directa de la UDT, “sabemos que a través de los distintos convenios, como el de Softys o Asipes, se han ido sumando distintos establecimientos”.

Según los datos de UDT, si en promedio una persona usa entre una y dos mascarillas, eso se traduce en 17 millones de mascarillas u 80 toneladas de un material que no se degrada en el ambiente, como es el Polipropileno. Por ello, tras las etapas de recolección, desinfección, molienda y otros procesos mecánicos, se puede volver a reutilizar en la forma de bandejas, maceteros y otros productos, los que se acuerdan con las empresas compradoras.

Etiquetas