Prensa

Planetario en la Región del Biobío será el más moderno de Chile

Equipo Digital
Fotografía: Universidad del Bío-Bío
Comparte

Delegación regional viajó a Santiago para conocer la experiencia y alcances del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, Usach. La comitiva visitó el establecimiento en el marco del proyecto que impulsa la Universidad del Bio-Bío (UBB), con apoyo del Gobierno Regional, para instalar en el Campus Concepción el que será el planetario más moderno de Chile y Latinoamérica.

La implementación del planetario fue aprobada por el Consejo Regional en 2017, pero dos años más tarde se le quitó prioridad por razones presupuestarias, según se informó en ese momento. A comienzos de 2022, la propuesta actualizada fue nuevamente presentada al Ministerio de Desarrollo Social para su revisión, sumando los apoyos y voluntades de autoridades, organizaciones sociales, juntas de vecinos y otros actores.

Planetario Regional

Respecto al proyecto, este se levantará a un costado del gimnasio de la UBB, junto al estero, y se sumará al circuito de edificios de valor que atraviesan Concepción. Las obras, en dos niveles, consideran un auditorio, sala de exposiciones y otras dependencias, además del planetario, constituyéndose en un gran centro de divulgación científica, con gran impacto en las comunidades, la ciencia, innovación y conciencia sobre el planeta.

Al respecto el gobernador Rodrigo Díaz comentó “Nuestra región es universitaria y su capital, Concepción, ha venido invirtiendo una cantidad importante de recursos para generar un circuito de bienes públicos que cruce la ciudad. Creemos que tenemos todas las condiciones para tener un planetario en la Región del Biobío”.

Por su parte el rector de la UBB, Benito Umaña, valoró la posibilidad de conocer el funcionamiento del planetario de la Usach y destacó la participación de la delegación que concurrió a visitarlo. “Hay gran interés y un reconocimiento a la importancia del proyecto para instalar un planetario en nuestra Universidad y creemos que esta fue una instancia muy provechosa para reforzar la reactivación de la propuesta”, afirmó.

El planetario para la UBB fue aprobado hace algunos años y ahora necesita de la recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social para avanzar a la siguiente etapa.

Etiquetas