Prensa

Poder Judicial no perseguirá penalmente a responsables de delito informático

Equipo Digital
Fotografía: Poder Judicial
Comparte

El Poder Judicial decidió no perseguir penalmente a los responsables del ataque informático sufrido la noche del pasado domingo, en el que el 1% de los computadores a nivel nacional fue infectado con un ransomware.

Según destacó la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, una vez alertados del delito, “el equipo informático del Poder Judicial y la Corporación Administrativa afortunadamente pudo tomar todas las medidas oportunas“, añadiendo que se realizaron todas las audiencias programadas.

Respecto al estado de los equipos, la portavoz manifestó que “el Poder Judicial tiene un presupuesto bastante limitado y una enorme cantidad de gastos desde el punto de vista de infraestructura, personal, servicios, etcétera. En consecuencia los computadores y sus sistemas operativos van cambiando en la medida que se va detectando su obsolescencia y de acuerdo a los recursos”.

Además, apuntó que los trabajadores del Poder Judicial “pronto” volverán a la presencialidad, acotando que a la fecha se cuenta con el 60% del personal en sus oficinas.

No habrá persecución

En esa línea, la encargada descartó perseguir penalmente a los responsables del ataque. “La pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento”, sostuvo.

Etiquetas