Prensa

Presupuesto 2023: Presidente anuncia inversión contra crimen organizado y programas de desarrollo social

Equipo Digital
Fotografía: Presidencia
Comparte

Durante la noche de este jueves, 29 de septiembre, el Presidente de la República realizó el anuncio de los ítems e inversión considerada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

En el anuncio del mandatario destacó tres grandes pilares de acción. Primero, promover el crecimiento, la inversión pública y privada, incentivando la generación de empleo.

En esa línea, confirmó la destinación de recursos públicos para resguardar la seguridad de las personas y énfasis en el desarrollo social.

En relación al presupuesto del mandato anterior, el Ejecutivo destacó el incremento en un 4,2% del gasto público. Además, se refirió al impacto de la pandemia y el escenario internacional, respecto a la economía interna: “Son tiempos difíciles para Chile y también para el mundo, pero no les quepa duda que vamos a salir adelante. La Pandemia afectó nuestra vida y la guerra en Europa tiene un impacto directo en cuestiones tan sensibles como los precios de la gasolina y de los alimentos”, señaló Gabriel Boric.

Anuncios destacados en materia presupuestaria:

  • 1.6 billones de pesos en programa para el desarrollo de infraestructura, es decir, en construcción de carreteras, puentes y aeropuertos.
  • Incremento de un 6,2%  en los fondos de inversión municipal y un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los Gobiernos Regionales.
  • 403 mil millones de pesos de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir, que pretende mejorar la calidad de vida de comunidades y habitantes de la Región de La Araucanía y de las Provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío.
  • 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la reactivación económica mediante el programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas.
  • Alrededor de 76 mil millones de pesos en el impulso de la Ciencia y Tecnología.
  • 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4% más respecto de este año, en Orden Público y Seguridad. Asimismo, confirmó la destinación de 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que busca fortalecer la capacidad operativa de las instituciones de Carabineros y la PDI en la persecución de las organizaciones criminales.
  • Más de 750 mil millones de pesos en programas de desarrollo social, continuando con el IFE Laboral, Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida.
  • Más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental.
  • En materia de infancia, se anuncio alrededor de 117 mil millones de pesos, un 16%, en recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
  • 156 mil millones de inversión para enfrentar la crisis de la infraestructura educacional. Además, informó la asignación de 70 mil millones de pesos extra, para el aumento del actual monto mensual que entrega la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES).
Etiquetas