Prensa

Fonasa comenzó devolución del dinero de cotizaciones pagadas en exceso

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Fonasa
Comparte

Inició un nuevo proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso para afiliados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La restitución de dineros por parte de Fonasa, es para cotizantes o empleadores, cuya devolución se da por el registro de pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas que superan el tope legal imponible (81,6 UF para el presente 2022). También, se hace restitución cuando los empleadores pagan por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Durante este proceso masivo de devoluciones a través de internet, el monto total supera los 2 mil millones de pesos correspondientes a las cotizaciones de 30.883 personas y entidades beneficiarias.

¿Cuándo se puede solicitar los excesos?

El proceso de devolución se extenderá hasta el 1 de enero de 2023, por ende, ya se pueden realizar las solicitudes en el sitio web de Fonasa.

¿Cómo se hará el pago?

El pago del monto de devolución, se realizará una vez que la persona acepte la cifra o posterior a la revisión de la propuesta en el sitio, continuando con la entrega del dinero en las siguientes modalidades:

  • Depósito en la Cuenta RUT del Banco Estado.
  • Vale vista del Banco Scotiabank.
  • Depósito en la cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier institución bancaria.

Lo anterior, se efectuará entre cinco y diez días hábiles, de acuerdo a la fecha en la que acepte el monto propuesto por Fonasa.

Etiquetas